La autora

Hola a todos. Ya que algunos de vosotros habéis mostrado interés en saber más cosas sobre mí, he decidido crear esta página para intentar colmar vuestra curiosidad. Si algo se me olvida, no dudéis en preguntar.













-Breve biografía técnica (para los más prisitas):

Julia De la Fuente nace en Cuenca el 7 de mayo de 1995. Desde una temprana edad comprende que su vocación en esta vida es dedicarse a crear historias. Ya en el colegio y durante los años de instituto participará en numerosos concursos de relato corto y alguno de poesía, resultando ganadora en la mayoría de ellos, lo que la animó a seguir adelante con la certeza de que sus obras conseguían gustar al público. Y llegaría a organizar su propio concurso de relato de corto durante los dos años consecutivos que cursó bachillerato, dirigido a estudiantes de la ESO, contando ambos con una asombrosa participación.
Con 12 años, a punto de acabar primaria, gana también la II Olimpiada Matemática Provincial. A esa misma edad, unos meses después, ya en el instituto, verá publicado su primer relato en una antología, ganador en el II Premio Regional de Relato Corto de Temática Científica.
Con 18 años recién cumplidos, a pocos días de acabar el bachillerato con Matrícula de Honor, publica su primera novela: 'Corazón de sombras'. Ese mismo año comenzará la carrera de Filosofía por la UNED.
En abril de 2016, lanza su siguiente novela: 'Corazón de cristal', segunda parte de la anterior.
Para 2017 está prevista la publicación de un nuevo libro autoconclusivo.
Recientemente ha sido nombrada secretaría del Ateneo de Cuenca y colabora con distintos medios culturales como redactora, realizando artículos y entrevistas.
También tiene un canal en Youtube donde trata temas de filosofía, ofrece consejos para jóvenes escritores y también entrevista a personas relacionadas con el mundo artístico y cultural.

-Ahora sí, una biografía más libre y subjetiva: 

Me llamo Julia De la Fuente y nací el 7 de mayo de 1995 en Cuenca (Castilla-La Mancha), una ciudad preciosa, respecto a lo que a casco antiguo y entorno natural se refiere, en la que sigo viviendo actualmente y que os recomiendo visitar algún día ;).

Una curiosidad sobre mi nacimiento es que coincidió con el día de la madre. No sé por qué, pero me gusta ese detalle.
Mi horóscopo es tauro, lo que se supone que tiene algo que ver con que sea más terca que una mula y nunca me dé por vencida. No estoy segura de que sea vinculante, pero bueno, sin duda ese rasgo de mi carácter me ha ayudado a tener la constancia necesaria para escribir ( y lo más importante, terminar) algo que requiere tanto trabajo como un libro.
Sí, es todo míooooo, mi tesoro
Sí, es todo para mííííííí.
A la izquierda una foto de pequeña, que ilustra bastante bien que desde una temprana edad ya me gustaba marcarme grandes retos, XD.


Supongo que como ocurre con todos los escritores, mi interés por el oficio derivó de mi gusto por la lectura. Creo que todas las personas que aman la literatura tienen en su memoria ese libro que, digamos, 'les abrió las puertas' al mundo de las letras. Ese primer libro que les enganchó y desde cuya lectura ya no pueden vivir sin uno a medias sobre su mesa. Esa piedra de toque, para mí, fue la saga de Harry Potter que me condujo a descubrir otras dentro del mismo género como `Las Crónicas de Narnia´y, posteriormente, un mundo de infinitas posibilidades que todavía hoy no he terminado de explorar. Nunca olvidaré el día en el que mi madre, debido al entusiasmo que había despertado en mí la primera película, decidió traerme de la biblioteca el segundo título. Marcó un antes y un después en mi vida  porque, a partir de ahí, leer pasó de ser una obligación más como podía serlo hacer la cama, a convertirse en una verdadera pasión. 
Empecé a dedicar todo mi tiempo libre, y parte del que no lo era, a la lectura y, pronto, los miles de personajes que otros habían imaginado poblaron mi mente y mis sueños... hasta que comenzaron a aparecer los míos propios mezclados con estos. Y digo mezclados porque, al principio, las historias que me inventaba consistían en, partiendo de situaciones de algún libro que había leído, introducir nuevos personajes y cambiar el rumbo de las cosas.
Y así es como surgió mi afición por imaginar historias y ya muy pequeña decidí que sería escritora. Empecé con varios poemas y con algún libro escrito a lápiz y con faltas de ortografía (muuuuchas) que nunca terminé.
Ya con 11,y estrenando mi primer ordenador, comencé el primer libro que he escrito (de principio a fin), llamado 'La mirada del amor', que más que una novela es un cuento, cuya publicación está pendiente. Por aquel entonces escribía muy lento y no era muy constante, pues plasmar en palabras la idea que tenía en mente llena de color y emoción se me hacía muy complicado y algo aburrido. Estando esta obra a medias y habiendo cumplido ya los 12, en mi colegio nos hicieron participar en un concurso de relatos cortos. Resultó
que mi obra ganó el primer premio y esa experiencia me hizo darme cuenta de la gran satisfacción que produce el terminar una historia, ese poner punto y final y saber que ya tienes algo que enseñar y compartir con los demás, el poder abrirle a otras personas la puerta a ese mundo que hasta entonces sólo existía en tu cabeza y que también les haga soñar a ellos. Además de la evidencia que suponía el haber ganado de que a la gente le gustaba y valoraba lo que yo hacía. Así, desde ese momento, me tomé mucho más en serio lo de escribir y le quité tiempo a la lectura para poder dedicárselo a ello.

Comencé a participar en numerosos concursos de relatos cortos e invertí los premios que gané en comprarme un ordenador propio que estuviera en mi habitación y no en el salón, donde sufría constantes distracciones y por cuyo uso debía discutir siempre con mi hermana, que se pasaba horas jugando. Hoy en día sigo usando ese mismo ordenador.
Así, con 13 terminé ese primer libro del que os he hablado y empecé un segundo que dejé a medias, tras un año de trabajo, al darme cuenta de que no era suficientemente madura para la compleja historia que yo misma había planteado y que espero retomar algún día. A la vez, había seguido participando en concursos de narrativa breve con buenos resultados y componiendo de vez en cuando algún poema. Seguidamente comencé a escribir 'Corazón de Sombras', de cuyo proceso de creación y publicación ya os he contado muchos detalles, que finalmente fue publicado el 20 de mayo de 2013.
Y así, tras muchos años persiguiendo ese sueño, con trabajo y confianza absoluta en lo que hacía, cumplí mi sueño de ser escritora.
Este hecho coincidió con mi graduación en el instituto, tras la cual, empecé la carrera de filosofía en la UNED (universidad a distancia) lo que me da más libertad a la hora de distribuir el tiempo entre estudios y escritura.
Publiqué 'Corazón de Cristal', novela que continúa la historia de David y Anaïs, el 23 de abril de 2016.
Actualmente estoy escribiendo un nuevo libro (¡claro!), continúo con mis estudios, tengo mi propio canal de Youtube en el que hablo de filosofía con un enfoque divertido y diferente y también de libros, por supuesto, y trabajo como redactora en diversos medios culturales. Aquí podéis visitar mi canal y aquí ver algunos de mis artículos.

- Sobre literatura:

La pregunta habitual de cuál es tu escritor favorito me parece injusta. Porque hay muchos y muy buenos. Como amante de la lectura que soy, he leído bastante aunque eso no es nada comparado con todo lo que me queda por leer. Sobre todo novelas de fantasía y ficción que, al fin y al cabo, son el género que escribo porque es también el que más me atrae; pero, por supuesto no me he limitado a ello y os aconsejo que vosotros tampoco os limitéis nunca a un sólo género rechazando el resto por no ser 'lo vuestro'. Aunque sea hacedlo sólo por curiosidad cultural. Nunca sabéis con qué libro, fuera de esa estricta frontera, os podéis llevar una maravillosa sorpresa y descubrir que sí era 'lo vuestro' ;).

A veces también hago de azafata en algunos eventos.
Así pues, he acumulado una modesta bibliografía a lo largo de todos estos años, suficiente para no poder ofreceros un único título, ni un único autor y darme cuenta de cuántas obras maestras de las que aprende hay a lo largo de nuestra historia.
A pesar de ello, nombraré a dos figuras no como mis 'favoritas' sino como importantes para mí. En primer lugar Laura Gallego, a la que tuve el placer de conocer hace poco y que fue mi ídolo adolescente por ser una autora nacional joven y que cultivaba el mismo género que yo. Ella me hizo darme cuenta de que no hacía falta haber vivido hacía varios siglos, ser americano, o ser hombre, para tener un lugar en ese mundo en el que yo quería entrar. Pensé que si ella podía yo también ;D.
Y aquí estamos las dos en la feria del libro de Castilla-La Mancha :D.
La segunda es Safo, la poetisa de Lesbos, por lo que representa al ser la primera mujer escritora de la historia conocida (al menos que yo sepa).
Y bueno, por qué no, añadiré una tercera: Goethe, que con 'Las desventuras del joven Werther' inició el Romanticismo literario, movimiento que me fascina en especial y cuya influencia creo que puede apreciarse en mis libros.

-Más allá de la literatura...
Me gusta mucho hacer ejercicio y probar nuevos deportes. Podría destacar entre mis favoritos la natación, el padel con la familia y la bici de montaña, afición que comparto con David (¿será casualidad? XD).

Ahí estoy yo, con mi equipo de ciclista al completo.













Y, aunque no lo considero un deporte, también me gusta pasear con mi perra y perderme con ella por los caminos.

Os presento a doña Lía a la que, como veis, le encanta esconderse entre los cojines de mi cama para vigilarme mientras escribo.











A su vez, disfruto viendo pelis, pues en definitiva, no deja de ser otra forma de contar historias y conversando sobre cualquier cosa, desde la más pequeña tontería hasta el problema más trascendental con mi hermana, que me escucha con paciencia y cierta resignación y que siempre, siempre, sabe sacarme una sonrisa hasta que acabamos las dos tronchadas de la risa mientras la gente se cuestiona nuestra salud mental. Suele ser la única persona a la que le confieso la trama de mis libros antes de escribirlos, pues respecto a eso soy muy reservada. No adelanto información casi nunca.
Confesaré que me chifla el dulce en general y los helados en particular ;).
Respecto a la música soy bastante ecléctica, mezclando estilos muy diferentes en la lista de reproducción de mi ordenador.

Por último, diré que la luna llena me enamora; oír la lluvia sobre el tejado una vez ha caído la tarde y andar por el mar de noche me sumen en un estado meditativo, haciendo volar mi imaginación.





Y creo que eso es todo lo que yo tengo que contaros, ahora os toca a vosotros contarme a mí, porque me encanta saber de vosotros, responder vuestra dudas y sentiros cerca. Es por ello que tenéis a vuestra disposición todo un arsenal de redes sociales en las que encontrarnos ;)
Facebook, instagram, twitter, youtube y, por supuesto, este blog.

Bienvenidos a mi mundo ;)

13 comentarios:

  1. :O
    Que pequeña empezaste a escribir, claro si es que se nota. Como tú dices las cosas claras. Ahhh y que mona de pequeña, jaja y también tu perra, ajaja.
    A mí también me pierde el helado, pero claro como luego no me gusta la bici pues.... ahí está mi tripita de eterna premamá :(((.
    Si es que chica, ay que ver, escribes, haces ejercicio y estudias y encima filosofíaaaaaa!!!!!!! (Cara de horror). No quiero decirte nada pero para meterse en esa carrera o tienes un coco brillante o estás chalado.
    Y lo que dices de ese primer libro... síííí, yo lo tengo y me acuerdo perfectamente. Fue Eragon, me lo dejó mi hermano y al principio lo vi como super gordo y dije pufff que rollo, pero luego me enganchó y lo que tú dices.... ya no pude parar de leerr, jaja.
    Me encanta esta entrada, voy a volver a leerla que creo que me dejo muchas cosas por comentar.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer esto, me entra el gusto por empezar a leer ya el siguiente titulo de esta colección,
    Sigue así y consigue que la gente se aficione a la lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque espero que leyendo el primero también te dieran ganas de leer el segundo ;P

      Eliminar
  3. Un placer leerte y conocerte.
    Luz

    ResponderEliminar
  4. Que guapa sales en todas las fotos.. mi favorita.. está claro que la del queso, que monada que niña..
    Me ha encantado este post, de esta entrada no hay segunda parte? ;) Te dan ganas de seguir leyendo.
    Es curioso que escribas sobre lo que escribas tienes esa magia de "atrapar":P
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Segunda parte? Lo dicho, dentro de unos años habrá más que contar, mucho, espero ;). Por ahora, a no ser que haya dudas sin resolver, me temo que no. Aunque.... ¿quién sabe? ;)

      Eliminar
    2. Ah, respecto a las fotos, la mayoría hay que agradecérselas a un buen amigo, siempre con su cámara a punto para disparar cuando menos lo esperas. (Sí, son fotos espontáneas y la verdad es que se agradece que así sea porque no me gusta nada cómo salgo en las fotos posadas :(. Me pongo nerviosa y salen caras raras XD).

      Eliminar
  5. Ahhhh!!! Yo también nací el 7 de Mayo, pero de 1999!!!!!! No he leído nada tuyo, pues te he descubierto hará... unos diez minutos! Llevo un blog que se llama La Octava Nota, que empecé hace casi un año. Escribí mi primer libro con 9 años y pronto acabaré mi novela.... ¿Qué hago hablando sobre mi? Bueno, que tengo muchas ganas de leer corazón de sombras!!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... y luego me dicen a mí que empecé a escribir joven.
      Mucho ánimo con tu novela y todos mis respetos por alguien tan joven que tiene las cosas tan claras, que yo sé el trabajo y el tiempo que lleva escribir un libro y la determinación que hay que tener para seguir con él hasta el final.
      A ver si los Reyes escuchan tu petición y se animan a traerte 'Corazón de Sombras' y así me cuentas qué te ha parecido ;).

      Eliminar
  6. Uooo... con blog y todo, que profesional Jajaja a este paso voy a ser el único que no te haya leído, así que más me vale empezar ya Jajaja
    Entonces eres pastelosa de por sí o es porque te gusta mucho el dulce? ;)

    ResponderEliminar
  7. Me llamo, Alonso. me intereso tu blog hasta ahorita me acabo de enterame además ni sabia que existía una escritora bonita como tu, en fin. Lo que yo quiero ¿Cómo puedo conseguir tus libros? para leer obviamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Alonso ^^.
      Siento haber tardado tanto en contestarte, no sé por qué no me llegó la notificación de tu mensaje hasta ahora o.O
      Muchas gracias por tus palabras.
      'Corazón de sombras' está disponible en la plataforma kindle de Amazon desde cualquier parte del mundo :D

      Eliminar

Gracias por tu comentario :)